¿Qué es la Diplomatura Latinoamericana en Medicina del Sueño?

La Diplomatura Latinoamericana en Medicina del Sueño nace por iniciativa de los Dres. Marisa Pedemonte, Rosa Peraita-Adrados y Ricardo Velluti en el año 2011.

Es un curso de post-grado teórico-práctico que se basa en 3 pilares fundamentales: 

1) La integración latinoamericana, promoviendo el conocimiento horizontal de los profesionales de Latinoamérica y sus centros de trabajo.

2) La excelencia académica de los conferencistas, todos deben ser profesionales que trabajan en medicina del sueño e investigadores activos, generadores de conocimientos.

3) El cupo de estudiantes limitado, garantizando un fluido intercambio docente-estudiantes.

Esta Diplomatura ha pasado 4 ediciones, las dos primeras (2012 y 2013) fueron realizadas en el marco académico de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH (Centro Latino Americano de Economía Humana) en Punta del Este, Uruguay.  Las tercera y cuarta ediciones (2015 y 2017) se realizaron en Pereira, Colombia, en el marco académico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Las 4 ediciones constaron de 120 horas presenciales, teóricas y prácticas, el curso se aprueba por asistencia, evaluación continua y aprobación de la prueba final; el título expedido fue de Diplomatura. 

Los docentes provinieron de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Uruguay.

Entre las 3 ediciones contamos ya con 153 alumnos egresados provenientes de Bolivia,  Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Sus formaciones universitarias de grado corresponden a licenciados en neurofisiología clínica y en neumocardiología, médicos (neurólogos, psiquiatras, pediatras, neuropediatras, generalistas, internistas, neumonólogos, otorrinolaringólogos), psicólogos, odontólogos, kinesiólogos y enfermeros.

Marisa Pedemonte
Ricardo Velluti
Rosa Peraita